Asociación de escuelas infantiles privadas de Euskadi | Euskadiko haur eskola pribatuen elkartea

Como elegir un centro

¿ESCUELA INFANTILES, HAURRESKOLA, GUARDERÍAS Y LUDOTECAS SON LO MISMO?

Antecedentes

Desde la incorporación de la mujer al mercado laboral la edad de escolarización de los niños/as se ha ido adelantando. En la actualidad la edad de escolarización obligatoria es a partir de los 6 años, aunque los niños/as pueden acudir a los centros de educación infantil a partir de los 4 meses y medio.

Este cambio social ha generado unas nuevas demandas en las familias de tal forma que les permitan «conciliar la vida laboral con la familiar».

Desde el año 1991, los Ministerios y  Departamentos de Educación de las comunidades autónomas  han realizado un esfuerzo en formalizar la educación infantil de 0 a 6 años. En este año se establecen los requisitos mínimos de funcionamiento de los centros de educación infantil.

Pero no es hasta el año 2006 cuando se desarrolla el Proyecto Curricular (Contenidos o enseñanzas mínimas) del Segundo Ciclo de Infantil (3 a 6 años), que conjuntamente con los requisitos mínimos establecidos garantizan una educación de calidad tal y como ya existía en los demás ciclos educativos superiores.

De este modo, el Segundo Ciclo se incorpora a los centros educativos (públicos y privados) existentes en los que se imparten otros ciclos de educación obligatoria.

Sin embargo, el Primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) no se abordó en profundidad hasta el año 2009, donde se establecen los contenidos mínimos de la Propuesta Curricular y se produce la implantación progresiva de la escolarización a partir de los 4 meses de edad..

Es en este momento cuando finaliza la ordenación de todos los niveles de la enseñanza de régimen general no universitarias.

Dónde nos encontramos en la actualidad

Durante los últimos 20 años han surgido diferentes centros de educación infantil que intentaban dar respuesta a las demandas de las familias trabajadoras. Es por ello que en la actualidad, en el País Vasco nos encontramos con una amplia variedad de centros infantiles con denominaciones y requisitos distintos: Escuela Infantil autorizada, haurreskolak, guardería y ludotecas.

Debemos tener en cuenta que todos los centros no son iguales ya que cada uno cumple una normativa vigente totalmente diferente.

Es por ello que, conocer que tipo de normativa rige el centro que buscamos para nuestros hijos/as es fundamental.

Por un lado encontramos los Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años, que son aquellos centros docentes de titularidad publica (Haurreskola) o privada (Escuela Infantil autorizada), que prestan un servicio educativo de manera regular y continuada a niños entre cero y tres años, de acuerdo a lo establecido en el proyecto curricular de dicha etapa dispuesto por el departamento de educación del Gobierno Vasco.

Por otro lado, están las Guarderías y Ludotecas, que son centros que no son considerados de Educación Infantil ya que no imparten contenidos educativos (no poseen un proyecto educativo), sino que están centrados en el ocio, atención y cuidado de los niños.

La gran diferencia entre estos dos tipos de centros reside principalmente en que, mientras las guarderías o ludotecas no están autorizadas por el Departamento de Educación (quedan fuera del sistema de enseñanza reglada) y sólo tienen que respetar aquellas normas que demanda un ayuntamiento para otorgar la debida licencia municipal de apertura de un espacio recreativo infantil , las escuelas infantiles autorizadas y las haurreskolak deben cumplir aparte de con la normativa municipal, con una serie de requisitos exigidos por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura que garantizan que se trata de un centro que cumple unos estándares mínimos de calidad, tanto del servicio educativo que ofrece, el personal que lo atiende y las instalaciones y equipamiento de las que dispone.

Sólo los centros de Educación Infantil autorizados están sometidos al control del servicio de inspección del Departamento de Educación para verificar que prestan adecuadamente su servicio.
A continuación se muestra un cuadro comparativo entre los diferentes centros infantiles existentes en la actualidad:

cuadro_eusk

REQUISITOS QUE SE LES EXIGE A LOS CENTROS DE EDUCACION INFANTIL SEGÚN LA NORMATIVA ESTATAL, REGIONAL Y LOCAL

La legislación que regula la actividad de los centros de educación infantil de 0 a 3 años es de ámbito Estatal, Regional (Comunidad Autónoma) y local (municipio). 

  1. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN (Ámbito Estatal y Regional) Estos requisitos, hasta ahora, estaban regulados de manera general por el Real Decreto 1004/1991 del 14 de junio, por el que se establecen las condiciones mínimas de los centros que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias. Pero desde el año 1997 las comunidades autónomas tienen la competencia para  desarrollar los contenidos educativos y regular los requisitos que hayan de cumplir los centros que impartan dicho ciclo.

En el País Vasco se han ido reflejando en una serie de Decretos (Decreto 297/2002 de 17 de diciembre. Decreto 215/2004 de 16 de noviembre. Y por ultimo en la Orden del 10 de abril de 2008). Con todo ello el Departamento de Educación del Gobierno Vasco establece como requisitos principales los siguientes:

a. TITULACIÓN DE LOS/AS PROFESIONALES.
Las Escuelas Infantiles de cero a tres años deberán contar con profesionales cualificados para la atención educativa a los niños y niñas menores de tres años. Los requisitos de titulación de estos profesionales serán, según los casos, los siguientes:

  • Estar en posesión del título de maestra o maestro con la especialidad de Educación Infantil o del título de Técnico superior en Educación Infantil.
  • Los perfiles lingüísticos que los Educadores y las Educadoras de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años deberán acreditar conforme a los modelos de enseñanza bilingüe del centro serán el perfil lingüístico 1 y el perfil lingüístico 2 de Educación o sus equivalentes.

El número de personal educativo que atienden el centro que imparte el primer ciclo de Educación Infantil, debe ser igual al número de aulas en funcionamiento más uno.

b. NÚMERO DE ALUMNOS POR AULA (RATIOS).
Las clases deben tener un número máximo de alumnos determinado según el grupo de edad al que pertenezcan y varían según la comunidad autónoma; en el País Vasco son las siguientes:

  • Niños de 0 a 1 año: El número máximo de niños de este tramo permitido es de 8 por cada clase.
  • Niños de 1 a 2 años: El número máximo de niños de este tramo permitido es de 13 por cada clase.
  • Niños de 2 a 3 años: El número máximo de niños de este tramo permitido es de 18 por cada clase.

c. INSTALACIONES
Los centros de primer ciclo de Educación Infantil deben cumplir una serie de requisitos específicos en sus instalaciones para que el Departamento de Educación les pueda otorgar la debida autorización.

  • El centro debe ubicarse en locales de uso exclusivamente educativo y tiene que contar con un acceso independiente desde el exterior.
  • Cada clase o unidad debe tener su propia aula de aprendizaje, que tendrá una superficie de dos m2 por cada niño y en ningún caso debe ser menor de 30 m2.
  • Las aulas que estén destinadas a niños menores de 2 años deben contar con un área específica para el descanso de los menores y otra para la higiene.
  • En el caso de las aulas para niños de 2 y 3 años, deben tener un aseo accesible y asequible desde la clase.
  • El centro tiene que disponer de una sala de usos múltiples con una superficie no inferior a 30 m2.
  • El centro debe contar con un espacio adecuado para la preparación de alimentos, así como con aseos destinados al personal del centro separados de los de los niños.
  • Los niños deben tener a su disposición un patio de juegos exclusivo del centro con una superficie mínima 75 m2 (100m2 si es un patio cubierto). Este patio tiene que estar debidamente acotado, de modo que se garantice la seguridad de los niños.

d. PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.
El centro de educación infantil debe contar necesariamente con un proyecto pedagógico que responda a las necesidades educativas de los niños de este tramo de edad, que se reflejará en el Proyecto Educativo del Centro. En él se expresarán cuáles son los valores del centro, cómo se desarrollará el proyecto curricular, con qué recursos humanos y materiales cuenta, cuáles serán los criterios de evaluación y seguimiento, como será el tratamiento lingüístico, diversidad e igualdad para que todo ello contribuya a que los alumnos puedan lograr las competencias adecuadas para su edad.

  1. MUNICIPAL (Ámbito Local) Cada municipio exigirá una serie de requisitos que deberán cumplir tanto las Escuelas Infantiles como las guarderías y ludotecas para el otorgamiento de la licencia de apertura. Estos requisitos son generalizados y de mucha menos exigencia que los requeridos por el gob vasco.

a. TITULACIÓN DE LOS/AS PROFESIONALES
Las guarderías y ludotecas no tienen la obligación de contratar a personal cualificado, que asegure tanto una educación como una seguridad dentro del aula.
b. NÚMERO DE ALUMNOS POR AULA (RATIOS)
Tampoco tienen que cumplir con unos ratios alumno-profesora, ni la obligación de separar a los niños según su edad.
c. INSTALACIONES
Los ayuntamientos no exigen requisitos que creemos tan importantes como son, por ejemplo, un numero mínimo de metros cuadrados por aula, o que este situada en un local de uso exclusivo. Es por ello que, a día de hoy, se siguen permitiendo guarderías en pisos.
d. PROYECTO EDUCATIVO
Y carecen de obligación de contar con un proyecto educativo que asegure el correcto desarrollo del niñ@

 

¿COMO ELEGIR UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS?

Antes de buscar un centro de 0 a 3 años es importante conocer el cumplimiento de los requisitos más importantes mencionados previamente. Estas pueden ser algunas preguntas que le ayudarán a valorar el centro infantil:

  • ¿El personal titular está en posesión de la titulación en educación infantil?
  • ¿Cuál es el número de alumnos por aula (ratio)?
  • ¿Cuántas educadoras hay por aula?
  • ¿Los alumnos/as alumnas están separados por edades?
  • Ver si las instalaciones son seguras y cumplen con la normativa vigente.
  • ¿Existe Proyecto Educativo?
  • ¿Dispone de normas de funcionamiento?
  • ¿Está el personal formado en primeros auxilios?